Responsables del Impuesto a las Bebidas Ultraprocesadas Azucaradas - IBUA. 

Actualizado el 23 de noviembre de 2023 

Artículo 513-2 del Estatuto Tributario. 

Por: Leonardo Varón García 

https://www.contabir.com/impuestos/ibua2/ 

 

Responsables del IBUA 

Son responsables del IBUA los productores e importadores de las bebidas ultraprocesadas azucaradas (incluyendo los concentrados, polvos y jarabes). 


No aplica a los distribuidores, comercializadores, minoristas, tenderos los cuales pagan el IBUA al productor de la bebida ultraprocesada. 


Este impuesto es monofásico, por lo que su hecho generador ocurre una única vez, y esto ocurre en el caso del productor en la primera etapa del proceso de producción y en el caso del importador en el momento de la nacionalización de la bebida. 

 

No son responsables del IBUA 

No son responsables del IBUA, los productores personas naturales que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos provenientes de las actividades gravadas con este impuesto, inferiores a 10.000 UVT. 


Cuando se supere esta cuantía, la persona natural será responsables del IBUA a partir del periodo gravable siguiente. 

 

Definición de productor 

Según el artículo 440 del Estatuto Tributario, se entiende productor quien agrega uno o varios procesos a las materias primas o mercancías. 
 

Actualización del RUT para responsables del IBUA 

Los responsables del IBUA deben actualizar el RUT incluyendo la responsabilidad 63 – Impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas 

 

¿Es responsable del IBUA el fabricante de los insumos o ingredientes utilizados para elaborar bebidas ultraprocesadas azucaradas (incluyendo concentrados, polvos y jarabes)? 

El IBUA recae únicamente sobre los bienes cuyas partidas y subpartidas están expresamente señaladas en la Ley. Por lo tanto, no es responsable de los impuestos saludables el fabricante de los insumos o ingredientes utilizados para elaborar los productos sometidos a los mismos, como sería el caso -a modo de ejemplo- del productor de azúcar, grasas, aceites y almidones. 


Lo anterior, salvo que dichos insumos o ingredientes, individualmente considerados, correspondan a bebidas ultraprocesadas azucaradas (incluyendo los concentrados, polvos y jarabes) en los términos definidos por la Ley. 


Fuente adicional:
Concepto DIAN 100208192-383 del 28 de marzo de 2023 


https://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/concepto%20general-383.pdf 

 

Twitter

El contenido de Twitter no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Twitter y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Contabir.com

Colombia

Se aplica nuestra Política de privacidad.