Base Gravable del Impuesto a las Bebidas Ultraprocesadas Azucaradas – IBUA.

Actualizado el 12 de noviembre de 2023 

Artículo 513-3 del Estatuto Tributario.

Por: Leonardo Varón García

https://www.contabir.com/impuestos/ibua3/  

 

Base Gravable del IBUA

La base gravable del IBUA es el contenido en gramos (g) de azúcar por cada cien mililitros (100 ml) de bebida, o su equivalente, producidas por el productor o importadas por el importador.

 

Bienes importados grados con IBUA

Tratándose de bienes importados, en la declaración de importación deberá informarse el contenido en gramos (g) de azúcar por cada cien mililitros (100 ml) de bebida, o su equivalente.

 

Determinación de la base Gravable del IBUA

La base gravable de los concentrados, polvos, mezclas y jarabes corresponde al contenido de azúcar en gramos (g) por cada cien mililitros (100 ml) de bebida, o su equivalente, que el empaque o envase certifique que pueden producirse mediante la respectiva mezcla o dilución.

 

Responsable de la base Gravable del IBUA

Los responsables del IBUA deberán garantizar la veracidad del volumen de las bebidas que conforman la base gravable, ya sea cuando se trate de bebidas líquidas, o de concentrados, polvos o jarabes.

 

¿Cuál es la base gravable del IBUA cuando la bebida ultraprocesada azucarada importada es producida desde zona franca? 

El artículo 513-3 del Estatuto Tributario no establece una base gravable específica cuando la bebida ultraprocesada azucarada importada es producida en zona franca. Por lo que la base gravable del IBUA para el importador será la misma usada por el productor.


Fuente adicional:
Concepto DIAN 100208192-607 del 24 de mayo de 2023.
https://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/concepto-general-no.-000607_dian_adicion-impuestos-saludables_24may2023.pdf 


Twitter

El contenido de Twitter no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Twitter y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Contabir.com

Colombia

Se aplica nuestra Política de privacidad.